La ciberseguridad es la práctica de proteger computadoras, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques maliciosos.


También se conoce como seguridad informática o seguridad de la información electrónica.


El término se aplica a varios contextos, desde negocios hasta computación móvil, y se puede agrupar en varias categorías generales.


La ciberseguridad es la práctica de proteger las redes informáticas de los intrusos, ya sean atacantes dirigidos o malware oportunista.


La seguridad de las aplicaciones se centra en proteger el software y los dispositivos de las amenazas.


Las aplicaciones afectadas pueden otorgar acceso a los datos que afirman proteger.


La seguridad efectiva comienza en la etapa de diseño, mucho antes de que se implemente cualquier programa o dispositivo.


La seguridad de la información protege la integridad y confidencialidad de los datos.


La seguridad operativa abarca los procesos y decisiones utilizados para administrar y proteger los activos de datos.

El acceso de los usuarios a la red y el proceso de determinar cómo y dónde se almacenan o comparten los datos entran en esta categoría.

La recuperación ante desastres y la continuidad del negocio definen cómo responde una organización a un incidente de seguridad cibernética u otro evento que resulte en la interrupción del negocio o la pérdida de datos.

Una estrategia de recuperación ante desastres define cómo una organización puede devolver sus operaciones e información a las mismas capacidades operativas que tenían antes del evento. La continuidad del negocio es el plan en el que se basa una organización cuando intenta operar sin recursos dedicados.

La formación del usuario final aborda el factor más impredecible de la ciberseguridad: las personas. Cualquiera puede introducir accidentalmente un virus en un sistema seguro si no se siguen las buenas prácticas de seguridad.

Enseñar a los usuarios a eliminar archivos adjuntos de correo electrónico sospechosos, no insertar unidades USB no identificadas y otras lecciones importantes son vitales para la seguridad de cualquier organización.

  • .